En esta tierra de Maleiwa, donde juyaa y joutai se encuentran se da una economía variada como la agricultura, la ganadería, la pesca, la recolección de sal, el comercio informal y una que ha cobrado fuerzas en estos últimos años posicionándose como el ingreso económico más importante para los habitantes de este municipio es el tráfico ilegal de combustible hacia la hermana República de Colombia. Estas tierras en sus mejores tiempos fue el segundo productor agrícola en rubros como: tomate, yuca, maíz y algunas frutas como hicaco, guayaba, lechoza, entre otros, fue el primer productor de coco.
Los 2 pueblos indígenas que existen en este municipio tienen muy pocas igualdades en su forma de vivir y ganarse el sustento diario, el wayuu vive de la agricultura y la ganadería (caprina y ovino); los Añu residen sobre las agua, viven en palafitos, los manglares y las aves son sus acompañantes durante las agobiantes faenas de pesca, que es su principal actividad económica; otra actividad económica a la que se dedican los hombres es a la cría de ovejas, chivos, la siembra de maíz, la artesanía como la fabricación de Tambores, entre otros instrumentos para su música, elaboración de las guaireñas (alpargatas) hechas de viejos neumáticos; mientras que la mujer Wayuu se dedica a la artesanía como tejido de chinchorros (hamacas) muy solicitados en el marcado nacional e internacional por sus hermosos colores, diseños y la comodidad que este brinda al momento de descansar. Otra maravilla que forma parte de este sueño tejido a mano de la mujer Wayuu es el Susú o carteras para damas con dibujos geométricos de significados distintos y mantas de colores que resaltan la belleza Wayuu.
LA PESCA.
Es una zona donde la actividad pesquera es un gran potencial para el desarrollo económico, pero este recurso no se ha sabido aprovechar para su explotación en gran masa pudiendo beneficiar a gran parte de la población.
Las áreas de pesca en este municipio son quizás las de mayor extensión pues no solamente encontramos extensas y larguísimas costas bañadas por un lujuriante mar tropical en cuyas aguas costeras o profundas puede el profesional de la pesca encontrarse con verdaderas sorpresas, sino que en pesca común y corriente es fácil adquirir buenas cosechas de meros, pargos, curbinas, Licuas, lometas, róbalos, júreles, carpetas, pámparos, manamanas, armadillos, entre otros.
En algunos sectores del Golfo de Venezuela abundan las zonas de proliferación de camarones y de numerosas variedades de crustáceos. La Laguna de Cocineta y las albuferas de la costa frente a la Ensenada de Calabozo, constituyen ricos reservorios de tales especies, en las aguas que dan a Punta Perret y Castilletes fácilmente se localizan cardúmenes de anchoetas, sardinas y aun pesca como atunes, carites. Es pues esta amplia área todo un paraíso para el que practique la actividad pesquera como deporte, y su oportunidad se presenta durante todas las épocas del año, sin que los abundantes recursos de mar, de río, de caño, o de Laguna se vean desprovistos de cosecha abundante variada y de primera calidad.
FUENTES DE TRABAJOS
Debido al alto índice de desempleo por la falta de fuentes de trabajos hace que se dediquen principalmente al tráfico ilegal de combustible o también llamado contrabando de gasolina que por ende son perseguidos y maltratados.
- Explotación de la pesca en el mar Caribe y Rio Limón (pescado, almeja, camarón y guacuco, Carite, Curvina)
Caño Sawa-Comunidad de Pescadores |
Caño Sawa-Comunidad de Pescadores |
Corte de Enea y al fondo Pescadores en la Laguna de Sinamica |
- Explotación de la Salina.
Salinas - Sector mata palo |
- Explotación del Carbón.
- Negocio Ilegal del Combustible.
- Agrícola: Cultivos varios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario