Antüshiijaya - Eintiñüja - Bienvenidos y Bienvenidas, al Municipio Guajira Tierra Magica de Encantos y Leyendas

Traductor

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Geografía

RELIEVE

En su mayoría es plano, hacia el Este encontramos un plano topográfico suavemente ondulado con poca pendiente y con una altura promedio de 30 metros. Al oeste, el plano topográfico es ligeramente más elevado y el relieve más acentuado e irregular, presentando colinas altas; Las formas de terraza son escasas y de extensión muy reducida. A medida que aumenta la altura encontramos un relieve montañoso; los valles son entallados en forma de V, con poca presencia de terrazas aluviales. El área de desembocadura comprende los sistemas fluviales en la zona cenagosa de Sinamaica, Caracterizada por un gran número de cauces colmatados, cubetas y lagunas.

El área de costa, que se extiende hasta Castilletes, Se caracteriza por presentar su extensión de playas levantadas, siendo un área de arrecifes y relleno lacustrino de pendiente suave, constituido por una alternancia de pequeñas lagunas con campos de dunas poco extensas, a excepción del sector Castilletes, donde predominan dunas continuas y con tendencia a extenderse.

SUELOS


Presentan textura media a arcillosa, son predominantemente salinos y sódicos. El material generado del suelo que predomina en la parte Central y Sur occidental, es aluvional. Las áreas costeras han tenido gran influencia marina. En la parte Sur occidental existen suelos de texturas arenosas, profundas, que poseen las mejores condiciones físicas para un mediano potencial agrario, siempre y cuando se pueda disponer de agua para riego. Se puede decir que los suelos de este Municipio son de baja capacidad productiva como consecuencia de su limitada fertilidad y condiciones de extrema aridez climática.



VEGETACIÓN

Es muy dispersa y sumamente escasa, como consecuencia de las condiciones de aridez, siendo un elemento protector del suelo. Debido a estas características se reflejan coberturas vegetales como: monte espinoso tropical, poco denso ubicado en la parte Noreste cuya especie dominante es el cují; también se presentan formaciones desérticas tropicales como la maleza desértica tropical localizada en el extremo de la Península de la Guajira y el bosque muy seco tropical que se aprecia en la parte Central y Sureste; En la zona Oeste se encuentran bosques secos tropicales. La vegetación característica de este Municipio es la de aquellas especies cubiertas con espinas, tales como Cujíes, cardones, tunas, retamas y árboles Pequeños y con escasas hojas, lo que evita la transpiración y les permite preservar la humedad.


CLIMA


El clima predominante es árido y semiárido. Se caracteriza por elevadas temperaturas durante todo el año, fuerte evaporación y escasas precipitaciones. La temperatura promedio oscila entre 26° y 28° C; las lluvias oscilan entre 200 y 600 mm. En la zona meridional, la precipitación media anual se mantiene por encima de los 700 mm, ocurridas en precipitaciones cortas y violentas, que originan fuertes escorrentías con poca infiltración y retención de agua en los suelos. La evaporación promedio anual supera los 1.800 mm, debido a la fuerte insolación diurna (entre 10 y 11 horas) y a la escasa nubosidad.

Aun cuando la lluvia es escasa, hay un período de mayor sequía que va desde diciembre a abril. Las características climáticas que presenta la zona se deben en buena medida a la situación geográfica y a su topografía abierta, plana y poco accidentada que le expone a la acción de las brisas marinas, permanentes en el Golfo de Venezuela, cuyo efecto desecante se incrementa por la alta temperatura y la baja humedad del aire.

HIDROGRAFÍA


Las aguas superficiales son muy escasas, siendo los ríos más importantes, el Guasare y su prolongación hasta el Lago de Maracaibo por el río Limón, en el límite Sur del Municipio, y el río Paraguachón, que tiene su nacimiento en Colombia. En este Municipio se presenta la mayor escasez de agua debido a que la totalidad del recurso superficial aprovechable proviene de Mara, ya que todos los cursos de agua que nacen en el Municipio Guajira son intermitentes. El Limón, en su curso inferior, forma un área cenagosa y da origen a una serie de lagunas, entre ellas la de Sinamaica. En el resto de la zona sólo existen cauces que esporádicamente llevan agua. De ellas algunas tienen su nacimiento en la República de Colombia y solo escurren sus aguas en épocas de lluvia. De estos cursos, el más importante es el Paraguachón.


GEOLOGÍA



La zona central y suroriental está conformada por aluviones del cuaternario recién, que se ha formado por un doble aporte sedimentario donde las áreas costeras han tenido gran influencia, los suelos se han desarrollado sobre materiales terciarios y con fertilidad natural muy baja. La zona extrema del Municipio Guajira, que llega hasta Castilletes, pertenece a la era cuaternaria, encontrando los periodos paleocenos, miocenos reciente hacia la zona occidental va aumentando el relieve (monte de ocas), en donde encontramos rocas de la era Mesozoica con diferentes periodos.


OROGRAFÍA



Los aspectos de la orografía, en la parte del Municipio Guajira, son bastante sencillos, ya que apenas si hay elevaciones que sobrepasan los 700 metros de altura. Hacia la parte norte del municipio sobresalen algunas elevaciones no mayores de 400 metros y la más descollante que entra entre ambos límites es el cerro de la Teta que mide aproximadamente 800 metros.

Por el sur-oeste sobresalen las alturas de los Montes de Oca, cuya divisoria de aguas sirve de límite natural entre Colombia y Venezuela. El resto del territorio es una penillanura que va cayendo hacia el Lago de Maracaibo, en forma apenas susceptible, cuya altitud varía entre los 100 y los 4 metros de altitud.
Las elevaciones de mayor importancia son: en la Serranía de Cojoro, al norte, el Cerro Guososapo, Castilletes y el Cerro de la Teta. En los Montes de Oca son descollantes el Cerro Paraguachón, 900 metros; Matajuna, 630 metros y el Alto del Cedro, 400 metros.

ARQUEOLOGÍA



A los 15 Kilómetros al norte de Sinamaica y a orillas de la Laguna Gran Eneal, se encuentran Las Pitias (así llamaban los indígenas la mata de couiza), la zona más interesante en arqueología de la Guajira. En el año de 1.953 cuando se construía la carretera Sinamaica-Paraguaipoa, obreros empezaron a conseguir muchas figuritas de cerámica que llevaron a sus hijos. Un maestro de escuela recibió una como regalo y al reconocerla el educador aviso a la Universidad del Zulia. Los doctores Miguel Acosta y Pedro Alirio Barboza de la Torre, fueron encargados de estudiar la zona, haciendo arqueología y antropología cultural; recogiendo más de 2.000 muestras y no menos de 5.000 cuentas de collar. La alfarería proporciono fragmentos de ídolos, ollas rotas, asas diversas, bases, recipientes, metales, morteros, etc. Es una alfarería muy fina y pintada, inclusive en tricromías, de hermosura no hallada antes en Venezuela.

Uno de los fetiches encontrados, la diosa de la fertilidad, esta primorosamente pintado de marrón blanco y en otros casos, de marrón rosado. Todo el cuerpo esta tatuado; pero en un caso, el fetiche esta vestido, con los brazos sobre el pecho, sosteniendo un vaso, en actitud de ofrenda, en otra versión de esta diosa, el traje tiene decoración uniforme asimétrica, en este fetiche, los brazos están caídos a lo largo del cuerpo y ligeramente arqueados. En todos los casos, la diosa está sentada, con las piernas extendidas y ninguna de esta completa; pero, son de fácil reconstrucción.
Los exámenes hechos en el laboratorio, con el carbón 14, permiten saber que hace 1.300 o 1.500 años, vivió allí un pueblo numeroso, que habitaba fundamentalmente en palafitos; pero, sobre los restos de la cultura de los pitianos, se aposentaron después, cuando menos, otras dos culturas. Aquellos seres que dejaron huellas arqueológicas no fueron los actuales Añu, ni los Wayuu; No se sabe de donde vinieron, pero sus rasgos fisonómicos se les vincula a los pueblos de Centro América y México; pero, no alcanzaron el rango de construcción de albañilería, según todo hace pensar. Se sospecha que llegaron por el río Ranchería, pasando por la actual Colombia hacia el Gran Eneal; pero, igual pudieron llegar por las estepas soleadas de la Alta Guajira.

En septiembre del 2010 fue hallado en castilletes la fosa de conchales mas antigua de Sur América.


EL ESPACIO AÉREO


De estas tierras está formado por la extensión de cielo que cubre el Territorio Municipal. Hoy en día y por razón estratégica es un espacio que debe ser cuidadosamente vigilado, en resguardo y custodia de nuestra Soberanía Nacional.



LA PORCIÓN DE MAR


Está representada en la gran zona marítima que forma la Ensenada de Calabozo, perteneciente al Golfo de Venezuela o Saco de Maracaibo, en cuyo suelo marino y en aguas se encuentra numerosas riquezas que son parte del patrimonio nacional.


EL SUBSUELO




Constituido por todas las porciones de tierras y rocas que se encuentran debajo de las capas aprovechables de esta área territorial, cuyas entrañas guardan numerosas riquezas mineras que esperan su aprovechamiento y explotación, tales como las minas de carbón, aguas subterráneas, calizas, arenas, cuarzos, entre otros.


LAS LAGUNAS



Las Lagunas son depósitos de aguas, de formación natural por acción de las lluvias o por derrames de corrientes fluviales, que cubre depresiones menores en extensión que el área de un lago.
-Laguna de Sinamaica
-La laguna del gran eneal
-Laguna del Pájaro.
-Laguna de Cocineta

Laguna Gran Eneal: Está ubicada al sur de Paraguaipoa en una depresión de 25 kilómetros de largo por 3 de ancho, en su parte más amplia, Esa depresión se alimento primero de aguas de lluvias estancadas y luego, en las sucesivas crecientes del río Limón se aumento su caudal,

LAS AGUAS SUBTERRANEAS



La extensión guajira es, aparentemente, ajena a todo cuanto se relacione con la fertilidad y la humedad, por la ausencia casi total de aguas naturales, Pero esto que superficialmente creemos, en realidad no corresponde a la verdad geográfica, pues el territorio oculta en sus capas subterráneas grandes depósitos de aguas y en sus entrañas corren numerosas y bien provistas corrientes, facilitando en toda el área Municipal la construcción de pozos, molinos y casimbas, aprovechando los mantos acuíferos del subsuelo.

Así se presentan en la Guajira numerosos y fértiles oasis, que quebrando la monotonía y austeridad del paisaje peninsular, hace grata la existencia a las numerosas familias aborígenes que por allí habitan.

LAS COSTAS SU DESARROLLO Y ACCIDENTES



Toda la línea costera que dibuja el territorio del municipio está frente a las aguas del golfo de Venezuela y forman la Ensenada de Calabozo. Se inician en el caño Paijana (en el sitio donde el mar se une con el Lago de Maracaibo) y tomando el rumbo hacia el norte, en línea curva que forma la entrante de la Ensenada de Calabozo llega al punto de Castilletes, el lugar donde empiezan los limites internacionales entre República de Venezuela y la República de Colombia.

El perfil territorial de estas costas se presenta en bajo nivel y cubiertos de médanos, hasta la línea costera de Cojoro, lugar donde empieza a formarse una explanada que está cortada verticalmente; luego ese perfil va nuevamente descendiendo hasta la Laguna de cocineta. En todo este trayecto se localizan numerosos arrecifes, para mostrarse en nivel abrupto e irregular hasta Castilletes. Los accidentes más resaltantes de esta línea costera son: Kasusain,  Palomau, Médano Blanco, Bandola, Punta Cechepa, Punta Perret, Morro de las Calaveras y Lagunas de Cocinetas. Estas costas ofrecen grandes bellezas naturales y excelentes oportunidades para el desarrollo del turismo en la Guajira.
En algunos lugares de esta longitud costera hay pequeñas ensenadas muy abrigadas que son verdaderos puertos naturales en las cuales se puede disfrutar libremente de todo el ardiente y por demás atrayente paisaje de la región, permanente influenciada por las aguas marítimas del golfo de Venezuela, el mayor golfo de América del Sur.

LAS SALINAS



Las salinas que abarcan los sectores Relámpago y Arizona, significan un sustento de vida una temporada al año para las numerosas familias que habitan en la zona, las cuales pertenecen a dos grupos étnicos tan diferentes como el día y la noche; los Paraujanos (Añu) y los Guajiros (Wayuu). Estas dos pueblos indígenas han encontrado en las salinas del municipio una manera similar de ganarse el pan diario realizando la misma actividad; arrumar y ensacar la sal marina que de forma natural se deposita en la costa, luego que se va evaporando el agua de mar, proveniente del Mar Caribe, su recolección es de forma artesanal es decir manual.

Esta actividad salinera tiene muchos años de explotación, retomando un poco la historia anteriormente la recolectaba la municipalidad se estima que para ese época trabajaban aproximadamente alrededor de 250 familias, luego llego a administrar la recolección y exportación Ensal quitándole el derecho al Distrito Páez llamado así para ese entonces, y eliminando la única fuente de trabajo, después se dio la ley de transferencia de la salina paso a mano del Ejecutivo Regional, de estas minas salineras se ha extraído gran parte de la historia de Sinamaica, existe un mito que desconozco quien lo escribió y dice así: “Cuando DIOS paso por encima de la sabana, lanzo un regalo desde los cielos; un terroncito de sal que se multiplico por los siglos de los siglos”.
Tradicionalmente se ha explotado así: de abril a mayo se realiza la recolección de la sal cuando los vientos secan las aguas cristalizan sus residuos y la estepa se vuelve blancura, comienzan a escoger sus parcelas, de cincuenta a cien metro cada una, es decir que cada sector marca la suya. Desde allí, donde aflora la sal, la sacan a la orilla de la trocha, donde puedan llegar los carros volteos o 750 para ser transportado a la sede de la Asociación de sal Aitu, donde cuelan las diferentes camionadas haciendo pilotes de este producto para luego ser empacados en grandes cantidades de sacos, luego son adquirido por los clientes para su proceso industrial porque técnicamente no es apta para el consumo humano, este proceso se realiza hasta que las lluvias vuelven en el mes de agosto los vientos son fuertes, secan la sal y esta cuaja hasta que vuelve a secar y así sucesivamente.
Esta sal la cual es utilizada para diferentes usos, es adquirida por comerciantes provenientes de diferentes regiones del país. Muchos han sido las generaciones de personas que han vivido sobre y de las salinas en la periferia de Sinamaica.

BIENES Y SERVICIOS


Este municipio no cuenta con todos los servicios básicos de infraestructura en su totalidad. En la mayoría de las comunidades cuentan solo con electricidad y el sistema de agua para el consumo humano es por camiones cisterna, en las comunidades más aisladas los servicios son inexistentes, solo los centros poblados mas importante como Paraguaipoa y Sinamaica cuentan con acueducto electricidad, hospitales y CDI. Guarero y Paraguachón pasan a ser los otros 2 centros más importantes ya que se encuentran en vía de desarrollo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

No hay comentarios: