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Musica y Danza

MÚSICA ANCESTRAL

La música es un legado cultural que se ha transmitido de generación en generación por medio de la oralidad y no de forma escrita, dentro de un conglomerado de forma, contenidos y condiciones socio culturales concretas, es por ello que el canto y los toques instrumentales del pueblo Wayuu, cuya reproducción y recreación están indisolublemente ligadas a su proceso histórico, contienen características musicales muy especificas; razón por la cual no se deben pretender enmarcar dentro de los patrones convencionales que definen lo musical. La música Wayuu se expresa en dos géneros: música vocal y música instrumental.

Los instrumentos son elaborados por las manos del Wayuu para producir distintos sonidos. Plasmando de esta manera heredada y sus ideas personales en hechos reales, es decir, su modo de vida, las costumbres, los sentimientos y su forma de amar los elementos de la naturaleza, considerándose uno más de ellos. La organología musical es una disciplina que comprende una vasta suma de conocimientos sistematizados, que a partir de diferentes clasificaciones, demuestra la historia y particularidades de los instrumentos sonoros creados por el hombre en su devenir histórico. Los instrumentos musicales Wayuu, son creados por el hombre en su devenir histórico, también se creó para satisfacer necesidades espirituales, estéticas o de otra naturaleza y de acuerdo a clasificación organologica los podemos describir de la siguiente manera:

JAYEECHI

Es un genero netamente vocal, con la particularidad de que cada estrofa del canto del gemido o lamento, de voz nasalizada (arrastre de la voz). La melodía es un tanto libre y fraseada, hay repetición de motivos, persona famosa para mantener en vigilia durante una noche a alguna persona que ha recogido huesos de un pariente matrilineal a quien se le rinde la ceremonia del segundo velorio. Sus funciones son múltiples cantándose en reuniones o parrandas.

LA TURUMPA (trompa)

Es un instrumento ideófono de metal en forma de pera, que tiene un fleje soldado en la base, sobresaliendo en forma de 1 constituyendo la lengüeta del instrumento, para su ejecución se sostiene con una mano aprisionándola a los dientes, con el dedo índice de la mano que queda libre se hace vibrar la lengüeta produciendo sonidos que se modifican en la cavidad bucal, que sirve como caja de resonancia, se ejecuta en manifestaciones de cualquier índole.


EL KAASHA (tambora)

Es una caja en forma cilíndrica, de doble cuero o parche de un tronco de árbol llamado polo (guayacan), tiene orificio por ambos lados y lleva adherido en unos sus extremos cuero de chivo o mecate por el borde lleva un bejuco llamado waraaralû, lleva ocho pretinas de cuero que sirve para que vibre cuando se ejecuta la tambora; se vitalizan dos boquetas para percutir el cuero.

EL TALIRAAII (violín guajiro)

Es un instrumento cordófono, construido con un trozo de bejuco cortado longitudinalmente y afiliados a sus extremos , toma la forma de arco debido a la tensión ejercida por un haz de crin ce caballo sujeto a sus extremos de los cuales uno de ellos, se coloca en la boca que funciona como caja de resonancia; se hace sonar la cuerda utilizando una varita que se moja con saliva: la sonoridad es casi audible exclusivamente.

EL WAZAWI (flauta)

Es un fruto redondo de color marrón claro con orificios o huecos se fabrica del fruto de un árbol especial con el nombre de wazawi al cual hay que sacarle la masa que lleva por dentro. Tiene un orificio de soplo en la parte superior, mas dos pequeños agujeros que se encuentran en la parte frontal, que sirve para la digestión la misma se realiza con los dos dedos índices, se sopla y con el movimiento de los dedos se logra el sonido buscado. Se toca especialmente para el pastoreo, para distraerse durante ese lapso; también para el pastoreo, para distraerse durante ese lapso.

LA SAAWAWA (flauta)

Es un instrumento que tiene una longitud aproximada de 26cm, el extremo superior se tapa con un trocito de madera, se conocen dos tipos de sawawa, una de cinco orificios y otra de tres. Se utiliza para ejecutar música relacionadas con faenas de trabajos o de esparcimiento.

BAILE TIPICO EL YONNA

Tu Yonnakkaa (la danza) guajira es un rito que mantienen dentro de la cultura guajira atributos esenciales como: la búsqueda constante del equilibrio social, la solidaridad colectiva y la relación armónica entre el cosmo y el hombre. La yonna se efectúa sobre piowuo (pista circular). Para iniciar la danza primero el varón a la pista; se coloca en el centro de la misma y de allí traza de modo inconsciente una espiral hasta colocarse en la pista propiamente dicha, es decir, danza siguiendo el son de la Kashaa (tambora), el varón va descalzo en Wayuuko o luce una sheti (tunica) y una Karatsa (diadema) adornada con plumas de pavo real o de gallo. Las mujeres lucen hermosas mantas y lleva detrás una tela generalmente de color rojo, llevan el rostro decorado con figuras geométricas o en forma de espirales pintadas con paipái, símbolos arquetípicos que sintetiza la cosmovisión Wayuu.




PASOS DEL YONNA

Es una de las expresiones culturales de la Guajira, este baile constituye la manifestación más autentica de diversión Wayuu, su origen se remonta hasta los tiempos mitológicos. El concepto de yonna se ha deformado tanto que algunos lo han considerado como una danza ritual ejecutada al compa de una música proveniente del Kaasha o tambor. La yonna se danza unas veces por motivos especiales de la vida material y espiritual de Wayuu, tales como: ofrecimiento, revelaciones, curaciones, por la salida y presentación de una majayut.

La yonna tiene diferentes pasos:

Samutkuya: Paso del gallinazo

• Mushalekuaya: Paso del Caricia

• Jamayulerkuaya: Paso de la mosca

• Karaykuaya: Paso del aclaraban

• Chocokuaya: Paso del trompo

• Jeyukuaya: Paso de la hormiga; para su ejecución se necesita que el parejo sea un muchacho pequeño para que cuando se caiga lo levanten y carguen así como la hormiga carga un terrón.

• Petkuaya: Paso de la perdiz.

• Anuwanakuaya: Paso del rey del gallinazo

• Wainpiruaikuaya: Paso del pauralata

• Wawachikuaya: Paso de la torta

• La Kaulayaa: (Baile de la Cabrita)

• La espiral en el juego de las cabritas: Los wayuu solían practicar y jugar en comarcas seleccionadas un rito significativo llamado en el idioma wayuunaiki Kaa´layaaa o “juego de la cabrita” esto consiste en un juego-teatro, danza que se efectúa como tributos a los entes benéficos a la religiosidad wayuu. La Kaa´layawaaa se despide en la voz y los dedos experimentados yayeechimajona (cantores) quienes a través de una especie de contra punteo dramatizan, cantan y hablan en nombre de Kaa´layawaa. Cada grupo formado en ajuluwaa (parejas fijas) salen al entierro concluido este, tomados los presentes deben de regresar corriendo perdiéndose los ajuluwaa de vez en cuando entre los matorrales.

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