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Los Añu (Pueblos de Agua)

Los Añu son un pueblo indígena de agua en resilencia, ellos se encuentran ubicados en la Laguna de Sinamaica y la comunidad del Arroyo, en este exótico lugar habita la etnia Añu o mal llamada Paraujana, quienes viven en palafitos sobre el espejo de agua de la laguna perteneciente a la familia Arawaca, representan a los descendientes de las importantes poblaciones que los conquistadores europeos encontraron en la costa occidental del lago de Maracaibo. Se trata de los mismos habitantes que dieron la primera imagen de Venezuela a los conquistadores, este pueblo de agua representa un pueblo ancestral, con los derechos originarios en el pais y en el continente. Los Añu se diferencian de los Wayuu en el sentido de que en vez de estar divididos en clanes, estos están divididos en tribus de la siguiente manera: Onotos Sinamaica Zapara Tansare Nazareht Alcojolados Toas


SU IDIOMA

Este pueblo de agua ha perdido parte de su cultura y la totalidad de su lengua materna debido a la vergüenza étnica, protagonizando un proceso progresivo de transculturización, cambiando su estructura lingüística por otra que no es la propia, sin embargo existe un grupo de jóvenes de la laguna de Sinamaica que hacen el gran esfuerzo por rescatar su dialecto. Se desconoce el porqué la lengua Añu no se conservo, no se sabe si fue por desidia, desinterés o vergüenza por lo que se dio este fenómeno lingüístico. Para los Añu su modo de vida no ha sido nada fácil, su desarrollo ha ido lento, pero muy esperanzado en un mejor porvenir para aquellos que emigran a estudiar su nivel superior y retornan a su habitad.
CREENCIAS Y COSTUMBRES
La naturaleza para los Añu es el todo, ya que según los viejos, de ella se provee y se sostiene la vida de este pueblo de agua es por eso que se le tiene un inmenso respeto a la naturaleza, anteriormente existían abuelos que podían descifrar los que le destinara el tiempo y podían prepararse con anticipación, por ejemplo la buena pesca dependía de cómo saliera la luna, Los animales podían ser un modo de vida en su clasificación o unos enemigos a muerte; otros eran señal de buenos augurios, por ejemplo la mariposa azul; que era la diosa de los montes, también el mochuelo, que cuando cantaba era señal de que habría mala pesca o mala suerte. Los Añu son muy supersticiosos, para ellos los seres espirituales pueden manifestarse en forma de animales y de encantos pero cuando esto ocurría tenían que ser muy precavidos y muy cuidadosos, la mayoría de estos seres estaban ligados a la naturaleza y por ende no podían hacerle daños. La creencias es un valor muy importante para este pueblo indígena llamado Añu, la suerte o lo bueno se hereda dependiendo a la fase lunar, el clan a que pertenece y el mes de su nacimiento. Se conoce que ellos vivían dos realidades que eran el día y la noche, porque para ellos los dioses de la noche no eran igual que los dioses del día, para ellos los clanes como: galápagos, pericos, babillas y mariposas, que según su fuerza natural seguían lo bueno y lo que era malo, es decir los galápagos era agente que por su naturaleza, seguía sobre sus nacidos en la sabiduría, resistencia en agua y tierra, con capacidad para ver lo que nadie va a predecir sobre los demás, este sería un guerrero muy trabajador. Así que los agentes por los diferentes signos o clanes tenían sus habilidad, fortaleza, y debilidades por lo tanto lo preparaban para enfrentar su futuro como un gran Añu, para aquellos que nacían en luna creciente tendría un buen futuro y mucha sabiduría, es de mala suerte para los que nacen en un día oscuro como los eclipses, también se recomienda salir de pesca con la luna creciente. Según los viejos se decía que los guerreros nacían casi siempre cuando había luceros, estrellas o constelación que se encuentran en determinado punto en el cielo, esto marcaba su vida para siempre.


LOS PROBLEMAS.

Los problemas se arreglan en una forma amistosa, según la gravedad de los hechos, anteriormente cuando no existían las leyes de los conquistadores, los caciques, su mujer los abuelos se reunían con los del problema con los demás viejos y la penas que colocaban eran trabajos como: hacer un rancho, cayucos para el agraviado o abatirse con él a duelo dentro del agua, que iría desde la orilla hasta lo profundo, esto significa la muerte para el que resultase perdedor.

ENEA, MANGLE Y MAJAGUA.

Una forma de vida y de sustento es el trabajo de la enea, el junco y la majagua, plantas que crecen en las orillas de la laguna de Sinamaica con las anteriormente nombradas, que proliferan como monte en flor y adornan este singular estanque de agua dulce, dos de estas plantas surgen de la tierra húmeda con una verticalidad asombrosa la enea y la majagua, pero el junco baja y se entreteje de manera muy natural entre los árboles, como si supiera de alguna forma cual va a ser su destino. Estas plantas son cortadoras mayormente son la mujeres las que se encargan de este difícil trabajo con cuchillo en mano y mucha precaución toman sus cayucos y se enfilan por las aguas de la laguna en una búsqueda afanosa de la enea que este jecha, porque si no esta así pierden el tiempo. La raíz de la enea tiene también un uso comestible, pues resulta agradable el sabor que de ella se degusta porque es bastante parecido al palmito. Luego las trabajadoras comentan a manera de orientación, que el más suave para tejer es el junco y por esto que el proceso de elaboración de estera, sombreros, palmas o abanicos, colocan de base la más gruesa que es la enea, para luego tejer de forma manual, introduciendo entre enea y enea el junco y la majagua, hasta lograr la forma deseada. Lo cual llego a convertirse de una necesidad de vivienda, en una forma de ganarse la vida elaborando productos de artesanías que les identifiquen como cultura y que les da a conocer en cualquier parte del país o del mundo.

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